El Gobierno salvadoreño anunció hoy la creación de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) que buscará brindar capacitaciones y cursos a los funcionarios y empleados públicos.
La ENAFOP, que depende de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, ya ha impartido diplomados de formación con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad Doctor José Matías Delgado, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España.
Estos cursos han formados a más de 400 servidores públicos del Órgano Ejecutivo, instituciones autónomas, concejos municipales y gobernaciones nacionales.
El presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó que esta nueva escuela, que acompaña la propuesta de Ley del Servicio Público que “está en camino”, trae consigo beneficios para el Estado, la sociedad entera y el desarrollo del país.
La Ley de Función Pública es un proyecto que ha estado estancado en el Órgano Ejecutivo desde la administración del expresidente Mauricio Funes, debido a la oposición de los gremios y sindicatos a esta normativa, que intentaría promover las contrataciones por mérito y capacidad. Hasta hoy, la Asamblea Legislativa no ha recibido el proyecto formalmente.
“La profesionalización del talento humano es trascendental y se requiere de políticas, estrategias y planes que lo fortalezcan, que instalen la meritocracia y garanticen que hombres y mujeres tengan iguales oportunidades para ingresar a la administración pública”, prometió el mandatario. Aseguró que cumplían el artículo 40 de la Constitución de la República, que obliga al Estado a establecer un sistema de formación del recurso humano.