Gerson Martínez no puede ser candidato presidencial, según el jurista Omar Pastor

Por Redacción UH

El jurista Omar Pastor afirmó que el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, no puede ser candidato a la presidencia de la república por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre funcionarios que aspiran a una reelección.

“De acuerdo a lo que ha dicho la sala no puede ser candidato. Y no importa si yo esté de acuerdo o no esté de acuerdo. Lo importante es que lo ha dicho la Sala; así de simple, porque el periodo inmediato anterior es el que está pasando en este momento.

“Un candidato a dicho cargo no debe haberlo ocupado en los dos períodos presidenciales anteriores al que pretende desempeñar, pues el principio de alternabilidad del artículo 88 de la Constitución, y su concreción en el artículo 152 ordinal 1° parte inicial, exigen al menos 10 años de separación temporal entre el desempeño una Presidencia de la República y la reelección en dicho cargo de una misma persona”, reza la resolución de la Sala.

La resolución de la Sala Constitucional también estableció que ese mismo periodo se aplica a los que hayan sido ministros, viceministros o presidentes de instituciones autónomas, así como al director general de la Policía Nacional Civil (PNC).

Aunque según Pastor la resolución de la Sala llevaba dedicatoria para el expresidente Saca, cuando se postuló como candidato por el Movimiento Unidad, reiteró que: “Lo que yo piense no importa, lo importante es la esencia del fallo, y la esencia del fallo indica bien claro que Gerson no puede ser candidato”.

Comentarios

comentarios