El reconocido escritor y analista político, Geovani Galeas, cuestionó el hecho de que Estados Unidos interprete a su antojo la Constitución de El Salvador a pesar de que el país goza de soberanía para dirimir sus asuntos internos y, sus decisiones no están sujetas a la aprobación de otros países u organismos internacionales.
«¿Y para qué queremos una Sala de lo Constitucional salvadoreña si el gobierno de USA interpreta nuestra constitución a su antojo?», manifestó Galeas.
Dichas declaraciones surgen luego de que Estados Unidos realizara una actualización de la denominada Lista Engel, la cual incluye a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez.
Sin embargo, en esta lista de señalados de actos irregulares no se ha incluido a políticos de ARENA y el FMLN que por años han estado bajo procesos judiciales o que han sido acusados de actos de corrupción.
Ante ello el analista político aseguró que, el país tiene la capacidad de solucionar sus asuntos internos por sí mismo, sin la injerencia de otras naciones.