El analista político y escritor, Geovani Galeas aseguró que el expresidente por ARENA, Alfredo Cristiani, pagará por haber ordenado el asesinato de los sacerdotes jesuitas, hecho ocurrido en el marco de la ofensiva guerrillera «Hasta el Tope», lanzada por el FMLN el 11 de noviembre de 1989.
«Sr. Cristiani ¿Creyó que ordenar el asesinato de sacerdotes e intelectuales comprometidos con el pueblo era un negocio más?», cuestionó Galeas, tras agregar que: «Pues hoy verá que no, y pagará su crimen de lesa humanidad».
Según las investigaciones de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, la madrugada del 16 de noviembre de 1989 un contingente de soldados del Batallón Atlacalt, ingresó a la UCA y asesinó a mansalva a seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras domésticas. Los religiosos eran señalados de colaborar con la guerrilla del FMLN.
Los señalados en dicho informe como posibles autores intelectuales de los asesinatos son el expresidente Alfredo Cristiani, los generales Humberto Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes y Rafael Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, condenado en España.
Este martes, el Fiscal General de la República Rodolfo Delgado presentó un recurso de amparo en contra de la resolución pronunciada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se decidió declarar sin lugar una serie de recursos de casación que daban por cerrado el caso Jesuitas.