El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, manifestó que su partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) está a favor que hoy se aprueben fondos para el pago de pensiones.
Según el presupuesto 2017, en la partida para el rubro de pensiones solo asignaron $1,000 por lo que el Gobierno tendrá que solicitar refuerzos presupuestarios para el pago a los jubilados del extinto sistema del e Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
El gobierno ha argumentado que las pensiones del antiguo sistema quedó sin fondos, y ante ello el Ejecutivo solicitó la aprobación de la reforma de la Ley de Pensiones, sin que haya tenido el aval de las demás fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa.
La propuesta del Gobierno parte en crear un sistema mixto de pensiones, donde el usuario decida con quien cotizar, si con el Estado o seguir con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).