El analista Giovani Galeas, señala que el gran problema de la sociedad salvadoreña es la polarización y el estancamiento que se convierte en retroceso y que ahora con el anunció del actual edil Nayib Bukele podría ver luz, al abrir la posibilidad de empujar una tercera fuerza política.
Galeas explica que la polarización política reconocida incluso por las dirigencias del FMLN, de ARENA, analistas y por gente de poderes fácticos ha desembocado en el bipartidismo, reflejando números escandalosos en encuestas en las que la ciudadanía reprueba a la clase política en general, dirigentes de partidos y gobierno.
“El país ha estado retrocediendo y al no resolverse el problema de la polarización política todos son reprobados”, acotó.
Para estos panoramas, Galeas señala dos salidas. Aunque muchos países que se han enfrentado a esta situación -como los árabes e incluso Guatemala- llamando a organizar la “primavera”, sin embargo, para el analista no es la más recomendable.
Si bien las injusticias, muertes, crisis económica, inseguridad llevan a la gente a un desencanto y frustración, esta alternativa puede generar más inestabilidad, sstiene.
La salida viable según Galeas, es la emergencia de “una tercera fuerza que releve a la clase política en general”, y a los dos partidos –FMLN y ARENA- que han sido las vías maestras desde 1992 tras los Acuerdos de Paz.
“Una tercera fuerza que represente la regeneración política de este país”, remarcó.
Esto es –según su lectura- lo que sucedió el pasado domingo: “Nació una tercera fuerza que promete la regeneración democrática, promete cerrar el régimen del 92 que no solucionó los grandes problemas y promete abrir un nuevo siglo político. Un relevo generacional”, puntualizó.