El analista político, Geovani Galeas afirmó que entre ARENA y el FMLN son muy pocas las diferencias, al grado de compararlos con la Pepsi y la Coca Cola, que solo la viñeta las distingue y que son dos marcas emblemáticas del neoliberalismo.
Eso es lo que pasa con ARENA y el FMLN, “evidentemente no son igual, no se llaman igual, no tienen los mismos colores, unos son tricolores, otros son rojos, uno lo fundó Farabundo Martí, al otro los fundó Roberto d‘Abuisson; hay todas esas diferencias, ambos al igual que Coca Cola y Pepsi tienen su propia guerra comercial para ver quien vende más de las dos», dijo.
Sin embargo aclaró que: «para todo efecto prácticos no hay diferencia entre ambas marcas, dado que las dos son productos emblemáticos de ese neoliberalismo voraz, al que el papa Juan Pablo II y sus sucesores llamaron capitalismo salvaje».
Para Galeas si bien hubo alternancia política cuando el FMLN llegó al poder en el 2009, no ocurrió lo mismo con relación al modelo de gestión gubernamental. “Lo que tenemos es la misma política económica, el mismo modelo fiscal y, en general, un modelo neoliberal que no ha sido ni siquiera mínimamente desmontado por el FMLN», acotó.
Esas coincidencias entre ambos institutos políticos dieron paso a la aseveración que hizo Nayib Bukele, al decir que el FMLN se ha convertido en ARENA 2.0, expresó y luego añadió que «pero el punto aquí es que en lo que se parecen ARENA y el FMLN a estas alturas es muy superior a lo que las diferencia a las dos marcas políticas, porque en lo que se parecen es en lo sustantivo, que es en la gestión de modelo gubernamental, que claramente en los dos casos es de orientación neoliberal», destacó.
«El hecho es de que en El Salvador después de ocho años de gobierno del FMLN continuamos con el mismo modelo económico y fiscal», concluyó.