El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, declaró que solicitarán a la Asamblea Legislativa ampliar el tiempo en la aplicación de las medidas extraordinarias.
La petición obedece a los resultados exitosos que han tenido las medidas, según revelaron los titulares que conforman el gabinete de seguridad.
Solo el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, manifestó que los homicidios se han reducido de 22 a 12 diarios y hasta este 2016 se registran 1,125 muertes menos en comparación al 2015, en cuanto a los delitos en general, la disminución se registra en 11.5%.
Otro que argumentó la solicitud de ampliación en las medidas, fue el director de Centro Penales, Rodil Hernández, manifestando «con la implementación de las medidas extraordinarias se ha ejercido control y seguridad en el Sistema Penitenciario».
La fuerza armada no quedó ajena a los aportes de resultados, y su titular el ministro de Defensa, David Munguía Payés, declaró que los apoyos aéreos, marítimos y terrestres que han proporcionado, se incautaron nueve toneladas de cocaína, la recuperación de 40 municipios mas violentos del país, además la seguridad en centros escolares y 130 pasos fronterizos.
El ministro Ramírez Landaverde afirmó que «el 2017 se apuesta a la reinserción de privados de libertad y la atención a víctimas».