Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) el Órgano Legislativo afirma que existe la necesidad de que el Órgano Ejecutivo corrija el proyecto presentado.
La razón por la que la fundación hace este llamado es por la omisión de ciertos gastos cruciales que provocarían un presupuesto engañoso como sucedió con el del presente año. Quizá el gasto omitido más importante sean los Certificados de Inversión Provisional (CIP), que para 2017 asciende a 221 millones de dólares y que junto con otras omisiones suman alrededor de 808 millones de dólares.
Sin embargo, existe la discusión jurídica acerca del cambio presupuestal, pues el Consejo de Ministros debe presentar el proyecto de presupuesto por lo menos tres meses antes de que termine el año fiscal, explica el comunicado. Una modificación violaría la disposición en el artículo 167, número 3 de la Constitución.
Ante esta dificultad la FUSADES propone dos salidas: “que se apruebe el proyecto de presupuesto incompleto, vulnerando el art. 227 inc. 1° Cn., que obliga a que en el mismo se incluyan todas las erogaciones del Estado; o que se trabaje en el año 2017 con el presupuesto de 2016, que también fue presentado de manera incompleta”.
Dentro de los puntos de la mesa fiscal está marcado este punto que será tratado el próximo martes con asesores jurídicos.