Un acierto que ha tenido el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es en la reducción de homicidios, que según cifras que manejan las autoridades actualmente se registran 9 asesinatos diarios y acreditan este resultado a las medidas extraordinarias que inició hace un año.
Sin embargo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) no está convencida que la tasa de nueve homicidios diarios sea indicador que esa cifra sea sostenible en el tiempo.
Además, señala que las medidas extraordinarias podría estar generando violación a los derechos humanos de los privados de libertad.
De acuerdo Guillermo Miranda de FUSADES el hacinamiento carcelarios va en aumento «hace tres años se acercaba el número de privados de libertad a 30 mil reos, hoy esta se llega a 40 mil privados de libertad.
Una situación que ve con preocupación está institución es la baja en la planilla policial. Algunos de los elementos policiales desertan de las filas de la PCN por las amenazas que reciben ellos o sus familias de parte de grupos criminales.