Los diputados de ARENA casi en su totalidad, y todos los del FMLN, votaron por incrementar el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) del 8% al 10%, a pesar que el Presidente Electo Nayib Bukele, FUSADES, Hacienda, BID, y EE.UU. advirtieron no realizar dicho aumento, porque el gobierno no tiene suficientes fondos, los parlamentarios hicieron caso omiso a tal sugerencia.
Frente a la irrazonable decisión de los diputados, economistas de FUSADES, lamentaron este hecho: «Consideramos que es una decisión lamentable incrementar el FODES en un 2%. Esta aprobación lo que hace es incrementar la deuda porque no se habla de dónde se obtendrá un financiamiento permanente», dijo Pedro Argumedo.
El economista además explicó: «La ley indica que las municipalidades, de cada dólar, 75 centavos van para inversión y 25 para gasto corriente: salarios, deudas, etc. Se hubiera aumentado el 2% pero solo a las que cumplan con la ley», dijo.
"Consideramos que es una decisión lamentable incremetar el FODES en un 2%. Esta aprobación lo que hace es incrementar la deuda porque no se habla de dónde se obtendrá un financiamiento permanente" @PEDROARG, @fusades
— Debate con Nacho (@DebateconNacho) 28 de marzo de 2019