El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Miguel Ángel Simán, consideró que el próximo año es clave para el sistema de justicia salvadoreño.
«Próxima elección de magistrados es clave para ver si fortalecemos o dejamos deteriorarse el sistema de justicia salvadoreño», manifestó Simán, en alusión a la elección del próximo año, donde cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre ellos cuatro de la Sala de lo Constitucional, serán investidos en el Órgano Judicial.
El titular de FUSADES consideró que El Salvador no puede caer en la misma crisis de Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó a la Asamblea Nacional de sus poderes, sin embargo el sábado pasado el orden constitucional fue restablecido.
Para Simán la situación venezolana es una prueba fehaciente de lo que ocurre cuando un tribual de justicia quiere controlar políticamente un Estado, y que espera que dicha situación no se dé en el país.
El próximo año los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional: Florentín Meléndez, Belarmino Jime, Sidney Blanco y Rodolfo González; finalizan en sus cargos tras nueve años de ostentarlos.