El analista político, Geovani Galeas, manifestó que el expresidente de la República, Mauricio Funes y el general David Munguía Payés actual ministro de Defensa y exministro de Justicia y Seguridad, se enredaron en sus declaraciones respecto a la tregua entre pandillas.
«Cuando tu no eres transparentes tarde o temprano eres enfrentado», declaró el analista en una entrevista televisiva, asimismo criticó que las autoridades del momento, es decir, la administración Funes, manejaron el tema con mentiras, medias verdades y contradicciones.
Ante lo acontecido, uno de los defensores de los 22 implicados en el proceso que se sigue respecto al tema, en el Juzgado Especializado de Instrucción, solicitó que las investigaciones se hagan directamente hacia Funes y Payés, debido a que ellos fueron los máximos responsables para que la tregua se llevar a cabo.
La tregua entre pandillas inicio en marzo 2012 y tuvo una duración aproximada de un año, donde los pandilleros acordaron cesar los índices de violencia a cambio de recibir beneficios por parte del Gobierno.