La polémica sobre el caso Odebrecht continúa. La maraña de supuestos implicados en sobornos pagados por la constructora brasileña a cambio de contratos parece no tener fin y El Salvador ha resonado como posible involucrado.
Sin embargo, según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, funcionarios de Odebrecht admitieron haber pagado aproximadamente $788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.
Parte de los datos han sido publicados por la BBC, y ahí se señala que además de las irregularidades en Brasil, Odebrecht admitió haber pagado sobornos en Angola, Mozambique, Ecuador, Perú, Panamá, México, República Dominicana, Argentina, Colombia, Guatemala y Venezuela.
En este contexto, el expresidente Mauricio Funes cuestionó la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR). “El Salvador no figura en listado ¿Qué investiga entonces la FGR”, expresó en su cuenta de twitter.
En la lista de abajo aparecen los países donde Odebrecht pagó sobornos. El Salvador no figura en listado ¿Qué investiga entonces la @FGR_SV? pic.twitter.com/uKnerJLWwU
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 14 de julio de 2017
En febrero de este año se conoció que Fiscal general, Douglas Meléndez, informó que intercambiaba información con su homólogo brasileño sobre la posible incidencia de fondos provenientes de ilícitos canalizados por medio de la empresa Odebrecht en El Salvador.
Un medio brasileño reveló en diciembre pasado que la empresa constructora canalizó a través del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil alrededor de $1.5 millones para la campaña presidencial del expresidente, Mauricio Funes.