Funes cuestiona a embajadora ¿Por qué es difícil justificar TPS?

Por Redacción UH

El expresidente de la República, Mauricio Funes, cuestionó a la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, por decir que cada vez se vuelve más complicado justificar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“El TPS siempre ha sido un estatus temporal, es una herramienta para una situación de emergencia y en el caso de El Salvador ya lo tuvimos por 16 años. Y cada año tenemos que justificar que la situación actual es resultado de los terremotos de 2001 y cada vez es más difícil hacerlo”, explicó la diplomática sobre otra posible renovación.

Sin embargo Funes respondió: “En el fondo es una excusa burda de la actitud xenofóbica de la admnón Trump. El TPS no supone ningún gasto para el gobierno de EEUU y por el contrario le reporta ingresos por los impuestos que pagan los trabajadores salvadoreños¿Por qué va a ser difícil entonces justificarlo?”.

Asimismo agregó: “Para los que aseguran que EEUU no renovará el TPS por la posición del gobierno salvadoreño a favor de Venezuela olvidan que mi gobierno abrió relaciones con Cuba y mantuvo estrechas relaciones con Chávez y a pesar de ello, Obama renovó este beneficio y nunca amenazó con quitarlo”.

Hasta en momento al único país de centroamericano que se le ha dado una respuesta favorable para una renovación es a Honduras, mientras que ha Nicaragua, ya se decidió que no habrá tal renovación, y solo queda en vino la situación de los salvadoreños.

Comentarios

comentarios