La Fundación Niñez Primero y Familias en Progreso que presidía la exprimera dama Lourdes de Flores habrían recibido $700 mil dólares durante el mandato presidencial de su esposo, Francisco Flores Pérez, de acuerdo a un investigación que realiza la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPTA).
«Entre 1999 a 2004 durante gobierno de Flores hay más de $3 millones que se repartieron a unas 25 organizaciones», declaró el secretario de la SPTA, Marcos Rodríguez.
«El objetivo de esas dos organizaciones (de exprimera dama) era apoyar la Secretaría de la Familia de la cual ella también era la responsables», manifestó el funcionario.
El funcionario también dio a conocer otro caso, el de la Fundación Buen Ciudadano, que en 15 días de 1999 recibió $457,142.83, sin embargo no existe registro de la misma y se desconoce quienes son sus fundadores. «En el Ministerio de Gobernación no hay información de esta fundación», agregó.
Rodríguez, que actualmente dirige la investigación para informar a la población sobre la adjudicación de fondos a las ONG de todos los gobiernos, considera que es correcto que el Estado financie organizaciones «siempre y cuando se haga la asignación de manera transparente».
De acuerdo a las primeros hallazgos del informe de Transparencia, desde el año 2001, el Gobierno ha entregado a 149 instituciones cerca de $23 millones desde Casa Presidencial.
Esta iniciativa del Ejecutivo surge de los cuestionamiento del partido ARENA, que planteó que el Gobierno envía grandes cantidades de dinero a oenegés afines al FMLN, y que esa práctica se ha iniciado desde que el partido de izquierda tomó el poder.
El diputado René Portillo Cuadra presentó el lunes pasado un anteproyecto de ley que regule estas adjudicaciones estatales a organizaciones o fundaciones sin fines de lucro a modo que el proceso sea transparente, se verifique la inversión y el uso eficiente de los recursos entregados.