El diputado de Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Vargas, manifestó que la Fuerza Armada (FAES) está secuestrada por el poder, lo cual le imposibilita realizar un rol constitucional y en favor de la democracia.
Vargas militar retirado y que fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, además de tener un rol muy activo en el ejército salvadoreño durante la guerra, criticó que el poder a través de una cúpula complaciente con el gobierno tiene manipulada a la FAES. Sin embargo no aclaró si se refiere al poder político, económico o a ambos.
Para el general la institución castrense ha perdido protagonismo en la sociedad salvadoreña y como ejemplo citó la alta tasa de homicidios que se reportan a diario, es decir 81 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, publicó el legislador en su cuenta de twitter.
El legislador arenero adjudica esta serie de hechos al modelo del Socialismo del Siglo XXI, que implementa el Gobierno bajo la dirección del FMLN, por lo que hoy se tiene inseguridad y un alto déficit financiero.
Vargas hace el llamado a no mantener «secuestra» al ejército, debido a que es el eslabón de la democracia.
FAES actua manipulada por orden de la cupula,que es complaciente con el gobierno.El 99% quieren una FAES democratica institucional
— Chato Vargas (@chatovargas2015) 18 de marzo de 2017