El Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, denunció que el depositó del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) correspondiente al mes de diciembre no ha sido colocado en las cuentas bancarias de la institución para poder repartirlo entre los gobiernos municipales.
Debido a las constantes preguntas de los gobiernos locales y proveedores anuncio que aún no hemos recibido #FODES del mes de diciembre 2016.
— Rogelio Rivas (@rogeliorivasSS) 23 de enero de 2017
El Gobierno se comprometió a realizar el pago a las alcaldías con los bonos de $550 millones en conceptos de letras del tesoro (LETES) aprobados en la mesa fiscal el pasado 10 de noviembre. Sin embargo, los pagos siguen retrasados.
Según estimaciones que el Gobierno hizo el año pasado, la colocación de bonos estaría lista hasta 2017, y no ha informado cómo avanza la contratación del crédito puente, que serviría para obtener liquidez mientras se concreta la salida del Estado salvadoreño a los mercados de deuda.
Pese a la aprobación del Presupuesto General de la Nación, aún no se ha desembolsado, ni se ha cubierto la deuda que desde el año pasado tiene el Gobierno con las alcaldías municipales. El impago del FODES generó múltiples protestas por parte de los alcaldes.