El analista político y abogado Félix Ulloa señaló que en la propuesta criticada por el FMLN de reducir a 50 el número de diputados en la Asamblea Legislativa responde a la sentencia 28-2002 de la Sala de lo Constitucional, que diciembre de 2002, promovió el líder histórico del partido de izquierda, Schafik Jorge Hándal, junto a los efemelenistas, Walter Durán Martínez, Humberto Centeno, Irma Amaya Echeverría y Cristóbal Rafael Benavides.
Diferentes miembros del FMLN atacaron esta semana la propuesta, la diputada y jefa de la fracción del partido, Norma Guevara, afirmó que esta iniciativa, ahora enarbolada por Ulloa, partía de grupos oligárquicos, y que busca crear un bipartidismo marcado dentro del Órgano Legislativo.
«Aquí lo que se está pidiendo es que se cumpla la sentencia que favoreció a Schafik, (…) no hay otra intención oculta ni hay otros intereses que no sea darle cumplimiento a la sentencia 28-2002, presentada la demanda por Schafik Hándal, Walter Durán y Humberto Centeno. Si ellos lo hicieron con intereses oligárquicos, yo desconozco cuál era la intensión, lo que me parece es que era muy correcta la petición de ellos y fue muy correcta la sentencia de la Sala por lo tanto estamos pidiendo que se cumpla», señaló Ulloa en una entrevista exclusiva para Última Hora SV.
La propuesta (parte 1 – parte 2) en cuestión pide una reforma electoral donde se respete el artículo 78 que establece que «el voto será libre, directo, igualitario y secreto» y reforme al artículo 13 de Código Electoral, el cual decreta el número de legisladores por departamento y que «para establecer el número de diputados o diputadas por circunscripción, se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción, entre el cociente nacional de población».
«La Constitución dice que los diputados y el sistema electoral tienen como base a la población y esta Asamblea ha sido electa sin tomar en cuenta a la población, porque los 14 departamentos son los que se tomaron como circunscripciones electorales sin tomar en cuenta la población que habita esos departamentos. Porque hay departamentos que tienen una población distinta y tienen el mismo número de diputados», aseveró el abogado.
(Foto cortesía El Faro)