Para el analista político Geovani Galeas, la alta dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) debe reconsiderar la nominación del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, como candidato a la presidencia para las elecciones del 2019.
La principal razón es porque el edil capitalino cuenta con un respaldo popular, a nivel nacional, que ronda el 70 por ciento, de acuerdo a las diversas encuestas que se han realizado hasta la fecha, según Galeas.
Los otros factores son la cohesión del FMLN, el haber ganado dos elecciones presidenciales consecutivas y la falta unidad de ARENA, que tiene serios problemas para escoger a sus candidatos, por lo tanto “la relación FMLN-Nayib no puede ser más que de ganar ganar”, añadió.
“O sea, gana el partido, porque tiene un buen motorista, digamos y gana Nayib, porque tiene un buen carro y el tercer elemento de la ecuación es la extraordinaria cantidad de respaldo popular que tiene Nayib”, enfatizó el analista.
Sobre los nombres de Medardo González y Norma Guevara que también suena como probables candidatos presidenciales del FMLN, Galeas destacó que esa es una decisión política que la cúpula debe tomar, luego de someterla a consideración del único método científico que hay para medir el respaldo popular hacia los precandidatos.
Finalmente dijo que los roces que se han venido dando entre algunos dirigentes del partido y Nayib se han sobre dimensionado, por la forma en que la mayoría de los medios de comunicación ha trasladado a la población el debate político entre ellos.