El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha solicitado una nueva reunión con el Gobierno para avanzar en la negociación de un acuerdo precautorio, informó el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
A pesar de la disposición del organismo internacional, Lorenzana informó que el Gobierno aún no ha dado respuesta a la solicitud. Esto se debe a que la mesa de diálogo fiscal se encontraba paralizada desde la aprobación del primer tramo de $550 millones de los $1,200 millones en bonos necesarios para evitar que el país cayera en impago.
«No hemos dado respuesta, estamos de acuerdo en términos generales, pero necesitamos preparar las condiciones, si es necesario darnos unos días más lo veremos, pero estamos estudiando la situación de tal manera tener respuestas concretas a los temas que ellos han pedido conocer», declaró Lorenzana.
En ese sentido, el secretario informó que este día reanudarán las conversaciones que sostienen con ARENA en diferentes mesas de diálogo, entre ellas la fiscal.
Durante su primera visita a El Salvador, en octubre del año pasado, trascendió que la misión del FMI dejó claro que no negociarían un acuerdo precautorio si no se lograba primero un acuerdo entre los partidos políticos para emitir los $1,200 millones en bonos. Para el Fondo, indicaron en ese momento, es vital resolver los conflictos internos pues muchas de las medidas fiscales que surjan de un acuerdo precautorio necesitarán de apoyo legislativo para implementarse.