Luego de que empleados de la empresa de seguridad privada COSASE anunciaran la preocupación por la posible inestabilidad del pago de sus salarios y sus aguinaldos, debido a que la empresa mantiene congeladas las cuentas bancarias de donde se extrae el dinero para cancelarles, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la institución no tiene relación alguna sobre la decisión tomada por el sistema financiero.
“La fiscalía solamente revisó la empresa (COSASE), a través de un allanamiento, pero no hemos intervenido ni congelado cuentas bancarias”, explicó una fuente interna de la FGR, al consultarle sobre el caso de la liberación de cuentas de la empresa que brinda seguridad a nivel nacional. “El congelamiento de las cuentas bancarias es una medida que el mismo sistema financiero toma. Nosotros no hemos girado orden de hacerlo”, agregó.
El pasado miércoles, un grupo de empleados de la empresa de protección privada solicitó a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, que interviniera en el caso, debido a que no solo se trata de trabajadores de COSASE sino de otras dos empresas -propiedad de Miguel Menéndez-, que se ven afectadas por el caso.
En ese momento, de Guevara indicó que intentará llegar a un acuerdo sin entorpecer las investigaciones judiciales, tras conocer que son un total de 7,000 empleados de Mecafé, COSASE y Kawaki.
Luego de que el pasado 17 de agosto la FGR realizara un allanamiento en COSASE, las empresas que componen la entidad mantienen congeladas las cuentas bancarias y es ese el origen de la preocupación del personal que labora en ellas.