Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron esta tarde la demanda judicial contra cinco implicados de desviar fondos donados por el gobierno de Taiwán para reconstruir las casas de la colonia Las Colinas de Santa Tecla, tras el terremoto del 13 de enero de 2001. El delito que se les atribuye es lavado de dinero.
Fueron representantes de la Unidad Contra la Impunidad de la FGR, quienes presentaron la demanda ante el juzgado Segundo de Paz de San Salvador. Por ahora no se han dado los nombres de las personas implicadas, aunque se sabe que fueron miembros de ARENA los que utilizaron esos fondos.
Grupo Contra la Impunidad presentará en el Juzgado 2° de Paz de San Salvador, a las 3:30 pm, requerimiento en contra de cinco imputados por el delito de Lavado de Dinero, por el desvío de fondos provenientes de Taiwán. pic.twitter.com/6cSvrC2wrg
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 1 de marzo de 2019
Según los antecedentes, después de los terremotos del 2001, Taiwán donó entre diez y 15 millones de dólares al gobierno encabezado por el expresidente arenero, Francisco Flores, pero el dinero en lugar de utilizarse para construir las casas de las familias afectadas, fue a parar al partido ARENA, pues así lo confesó el exmandatario y su hijo.
También se supo que parte de esos fondos fueron utilizados para financiar la campaña política del entonces aspirante arenero a la Presidencia de la República, Elías Antonio Saca, quien ahora guarda prisión por haber desviado más de 301 millones de dólares de la partida secreta de Casa Presidencial.