El representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Amado Philip de Andrés, expresó hoy su respaldo al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, en su lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
«Apoyemos al fiscal salvadoreño y del Triángulo Norte, apoyemos la Ley de Extinción de Dominio», dijo Philip de Andrés durante la inauguración del Primer Foro Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte, en el que se analizaron temas relacionados al combate de la criminalidad, en especial el narcotráfico, las pandillas y la corrupción.
Meléndez, por su parte, dijo que «los ministerios públicos del Triángulo Norte estamos recibiendo amenazas de todos lados por combatir el crimen», pero que aún así continuará con el combate a la delincuencia.
En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, el fiscal general expresó que «no permitiremos que se derogue por intereses particulares. Es una herramienta valiosa».
En los últimos meses, diputados Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) mocionaron una propuesta para reformar dicha ley, la cual es avalada por algunos parlamentarios de otras fracciones, pero que también tiene sus detractores.
Meléndez agregó que las fiscalías de los países de la región están en la obligación de recobrar la confianza de los ciudadanos, para lo cual se están esforzando en combatir la corrupción en todos los niveles.
Por su parte la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien asistió al evento destacó que“la coordinación de países del Triángulo Norte es esencial en lucha contra crimen organizado», porque «las pandillas no tienen fronteras pero las leyes sí”.
El foro fue organizado por la UNODC y al mismo también asistieron diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa de El Salvador y sus homólogos de Honduras y Guatemala.