El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, hizo un llamado de atención al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República (CCR) a no permitir en las instancias estatales el nepotismo.
Meléndez explicó durante la ponencia «Great Talks» organizada por la embajada británica, que el nepotismo da lugar a la corrupción, ya que a través de la contratación de familiares o amistades en puestos claves de instancias estatales, «Los funcionarios buscan tener control del aparato estatal», indicó.
Ante ello, el titular del ministerio publico lamentó que se haya permitido esta práctica en el pasado por lo que dijo: «Instituciones como TEG y Corte de Cuentas pareciera que están dormidas. Lo digo con respeto».
Por lo tanto, hizo un llamado a las instituciones antes mencionadas a ejercer un papel más fiscalizador, debido que «Un ex presidente de la República dijo que en su gobierno prevalecería la meritocracia y fue todo lo contrario».
En El Salvador el nepotismo no es clasificado como delito, sin embargo existe un orden jurídico que prohíben estas prácticas.