La Fiscalía General de la República (FGR) emitió esta noche un comunicado en el explica que el expresidente Elías Antonio Saca aceptó confesar haber cometido los delitos de peculado y lavado de dinero y activos y que con los fondos ($301 millones) adquirió vehículos, ranchos, haciendas, residencias de lujo, dinero en efectivo y sociedades. Todo a cambio de una disminución de la pena.
A las propiedades del exmandatario les será aplicado el proceso de extinción de dominio, para que pasen a manos del Estado, pues así lo establece dicho cuerpo legal.
Según la nota de la FGR, fueron los abogados defensores del del exjefe de Estado quienes pidieron el juicio abreviado, a cambio de la aceptación de los delitos, en que también están implicados los exsecretarios Privado, Elmer Charlaix, el de Juventud, César Funes y el de Comunicaciones, Julio Rank; además de los tres empleados de Casa Presidencial: Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.
La FGR explica que las penas para Saca y Charlaix son de diez años, mientras que Funes y Rank aceptaron una condena de cinco años de prisión; mientras que de los otros tres implicados, uno solicitó la pena mínimo de dos años y los otros el sobreseimiento definitivo, «peticiones que resultan improcedentes».
Fiscalía General de la República comunica: pic.twitter.com/brT2LakVxS
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 7 de agosto de 2018