La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy un requerimiento ante el Juzgado de Paz de Turín, Ahuachapán, contra el exalcalde José Adalberto Cristales Valiente, y miembros de su concejo municipal, por delitos relacionados a la corrupción, durante el periodo 2012-2015.
Al exjefe edilicio José Adalberto Cristales Valiente, la FGR lo acusa de los delitos de falsedad documental agravada, en relación al delito de falsedad ideológica, peculado e incumplimiento de deberes, en modalidad agravada.
Según las investigaciones, el exedil incurrió en una responsabilidad administrativa y patrimonial de $97,720.80, más otros $17,814.80, que no fueron remesados a cuentas de la comuna. Adicionalmente Cristales Valiente, siendo también Tesorero Municipal, realizó erogaciones sin cumplir los requisitos de Ley, haciendo pagos por un total de $53,475.90 y emitió cheques por $12,757.50 a favor de diferentes beneficiarios, que no firmaron ningún documento.
La Fiscalía añadió que los concejales Mario Adilio Castro, Noé Canizalez Mejía, Benilda del Carmen Girón, Cecilio Martínez Martínez y Blanca Estela Chinchilla de Castaneda; el requerimiento es por el delito de incumplimiento de deberes. También al exsecretario municipal, José Luis Aguilar Chinchilla, se le atribuye los delitos de falsedad documental agravada, en relación al delito de falsedad ideológica.
#CombateALaCorrupción | @FGR_SV presentó requerimiento contra Consejo Municipal de Turín, por delitos de corrupción durante el período 2012-2015.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 28, 2020
El requerimiento fiscal detalla seis hechos relevantes: (sigue)https://t.co/j7lHVyuJ0W pic.twitter.com/o9wqoLKI1l