La Fiscalía General de la República (FGR) pidió capturar a Juan Tennant Wright, padre del exdiputado de ARENA, Johnny Wright Sol, por el delito de lavado de dinero, y ser uno de los cinco personajes del partido que participaron en el desvío de 10 millones de dólares procedente de la ayuda de Taiwán.
El requerimiento fiscal fue presentado ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, y en el mismo también se solicita al Juez la instrucción y detención para el expresidente Elías Antonio Saca y Gerardo Balzaretti, quienes junto al expresidente de la República, Francisco Flores y el expresidente del Banco Cuscatlán, Mauricio Samayoa habrían formado parte del grupo de areneros que desviaron la ayuda humanitaria de Taiwán.
Según las investigaciones, el donativo de Taiwán fue un donativo hecho por el país asiático, exclusivamente, para construir las viviendas de los damnificados del terremoto del 13 de enero del 2001, en la colonia Las Delicias, de Santa Tecla, pero que fue a parar a las arcas del partido ARENA.
Según la Fiscalía, Juan Wright tenía firma autorizada en una cuenta corriente del Cuscatlán International Bank & Trust, en Costa Rica, donde se depositaron los diez millones de dólares donados por Taiwán para la construcción de las casas de los damnificados del terremoto.
Los imputados que estamos procesando son los que, según la investigación, tuvieron una participación activa en el cometimiento del delito de Lavado de Dinero, asegura el Director Contra la Corrupción y la Impunidad. pic.twitter.com/lgpugsQ63P
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 1 de marzo de 2019