La Fiscalía General de la República, logró esta tarde que un juzgado de San Salvador decrete la instrucción formal del proceso con la detención provisional en contra de José Rogelio García Castro, conocido como Roy García, por el delito de Cohecho Activo. Por estar ausente del proceso será emitida la orden judicial de captura.
Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción ofrecieron abundantes elementos iniciales de prueba que acreditaron la existencia del delito y la participación del acusado.
“La honorable juez ha valorado que existen suficientes elementos que determinan la probable participación del imputado en los hechos que se le atribuyen. Nos mostramos satisfechos con la resolución”, señaló uno de los fiscales al salir de la notificación de la resolución.
Agregó que ante la evidente evasión de la justicia del señor García Castro, dado que se encuentra en Los Estados Unidos y por no contar con un registro que salió por un punto migratorio de manera lícita, es que se decretó la medida cautelar de la detención provisional. En los próximos días la Juzgadora librará oficios para que se haga efectiva la captura, explicó el fiscal.
Según las investigaciones preliminares, García Castro ofreció diferentes beneficios a cambio de que dos de los actuales diputados promovieran diversos proyectos que obedecían exclusivamente a los intereses del acusado.
La investigación será ampliada y fortalecida en un plazo de seis meses cuando el proceso enfrente la etapa de instrucción.