Ante los aparentes casos de espionaje en gremiales privadas, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que la FGR inició las investigaciones respectivas para dar con los responsables.
Las gremiales: Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA); denunciaron supuestos casos de espionaje, ya que sus personeros encontraron bajo los escritorios de sus oficinas, micrófonos.
Esto provocó que el fiscal general manifestará que «si hay un mecanismo de escuchas, eso es ilegal, ninguna entidad estatal tiene la potestad de estar escuchando a personas», sostuvo.
Meléndez informó que la única instancia que tiene facultad para realizar escuchas es la FGR bajo mecanismos legales.
Por su parte, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) gremial que también se ha declarado víctima de espionaje, dijo esta mañana en la entrevista televisiva de Frente a Frente que tiene fuertes sospechas de quienes podrían ser los autores, pero no se aventuró a hacer señalamientos por falta de pruebas.