El Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, anunció que la institución dará inicio a un proceso civil contra los bienes del fallecido José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, expresidente del Banco Cuscatlán y vinculado al desvío de fondos de China Taiwán durante el gobierno del también fallecido expresidente Francisco Guillermo Flores Pérez, del partido ARENA.
«Hemos recibido la notificación de la Camara 2° de lo Penal de San Salvador que se declaran sin lugar los recursos de casación presentados por la Fiscalía en la admnistracion anterior. Iniciaremos un proceso civil en contra de los bienes de Mauricio Samayoa, expresidente del Banco Cuscatlán, esta persona estuvo implicado en el desvío de fondos donados por el Gobierno de Taiwán», expresó el Fiscal Delgado.
La anterior FGR, liderada por Raúl Melara, buscó anular la sentencia judicial contra los implicados en el desvío de $10 millones que el gobierno de Taiwán donó a los damnificados por los terremotos del 2001 en El Salvador. La resolución judicial obligará a los descendientes de Samayoa Rivas a devolver el valor de los fondos desviados.
Samayoa ocultó el desvío de fondos de Taiwán, dirigiendo la donación a un banco costarricense y, posteriormente, transferidos al Banco Cuscatlán. Mauricio Samayoa falleció en Miami, EE.UU., durante las investigaciones.