El titilar de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, afirmó hoy que esa institución le ha ahorrado más de 400 millones de dólares al Estado de El Salvador por demandas internacionales de incumplimiento de contratos con compañías extranjeras por diferentes proyectos.
En la rendición de su informe anual de labores ante la Asamblea Legislativa, Meléndez aseguró que «todos los arbitrajes internacionales los hemos ganado. Le hemos ahorrado al Estado más de 400 millones de dólares en pago de demandas».
Entre los litigios internacionales ganados por la FGR figuran la indemnización de $300 millones que pedía la compañía minera Pacific Rim, por supuestamente habérsele negado el derecho a continuar con sus proyectos de explotación y extracción de minerales en El Salvador.
Otro arbitraje, al cual se llegó a un acuerdo fue el que sostenían La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana ENEL Green Power, en el que estaban de por medio $120 millones.
La FGR también ganó dos arbitrajes que le interpuso la constructora guatemalteca MECO por la construcción del tramo 6 de la carretera Longitudinal del Norte (Desvío Ciudad Barrios-Osicala y Delicias de Concepción y Cacaopera) y el tramo 2, entre Metapán y Santa Rosa Guachipilín.