Félix Ulloa: Sería una excelente idea tener menos diputados

Por Redacción UH

El analista político, Félix Ulloa dijo que hay un tema pendiente en la actual Legislatura, es la reducción del número de diputados en la Asamblea Legislativa,  pero la iniciativa está archivada en la Comisión Electoral y para revivir esta es necesario la firma de un diputado.

Para este profesional en derecho, “sería una excelente idea tener menos diputados”, para cumplir a cabalidad lo que establece la Constitución de la República, “elegir a los legisladores según el número de habitantes y no por departamento”.

Ulloa, expresó a esté periódico digital Última Hora, que la por cantidad poblacional del país que corresponderían alrededor de 50 diputados como máximo, respetando la idea que plantea la Carta Magna de El Salvador.

Pero esta disminución de legisladores debe aplicarse el artículo 79 de la Constitucional: “En el territorio de la república se establecerán las circunscripciones electorales que determinará la ley. La base del sistema electoral es la población”, establece.

“Para las elecciones de diputados se adoptará el sistema de representación proporcional”, dice el mismo articulado.

Este analista afirmó que la idea de reducir el número diputados no necesita una reforma constitucional, sino una modificación al articulo 12 del Código Electoral, por ello tendrán acercamientos con el diputado no partidario electo, Leonardo Bonilla, para buscar ese apoyo que le vida nuevamente al tema.

Comentarios

comentarios