El analista político, Félix Ulloa, aseguró que la decisión del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de haber comenzado con mucha anticipación a proyectar a sus aspirantes a la presidencia de la república, obedece a que «no son marcas reconocidas».
Ulloa destacó que para posicionar en la mente de los ciudadanos a una persona que no es ampliamente conocida se requiere de mucho tiempo, y por eso es que empezaron desde muy temprano a hacer trabajo territorial.
«Los precandidatos son personas que nunca han tenido un desempeño ni en política, ni en el Estado, no son marcas reconocidas», dijo.
El analista aclaró que todos los aspirantes son conocidos en círculos muy reducidos, pero no entre la población en general. «Simán es conocido por haber dirigido una importante gremial de empresarios como es la ASI y Calleja es un reconocido empresario, académico, pero hasta allí», acotó
Según Ulloa, ARENA va a seguir con eso aunque tengan que pasar sobre los candidatos a diputados y alcaldes, que han quedado invisibilizados, y la estrategia ha dado resultado en posicionarlos y van a continuar», añadió.
Sin embargo comentó que en el caso del FMLN, va hacer todo lo contrario, porque los posibles prercandidatos son funcionarios públicos, incluso algunos ministros van a tener que renunciar para participar y evitar caer dentro del plazo constitucional que los inhabilitaría, explicó.
Esa es la prisa de ARENA al haber anunciado que el 22 de abril escogerán el candidato a presidencia, mientras el FMLN ha dicho que lo hará hasta después de marzo 2018 y que por ahora prefieren dedicarse a apoyar a sus candidatos a alcaldes y diputados, aseguró.