El abogado y estudioso de la política de Estados Unidos, Félix Ulloa, hizo un análisis tras los primeros cinco días de la administración del presidente Donald Trump al frente del país del Norte. El especialista calificó como “desastrosas” las recientes órdenes ejecutivas que daban fin a la participación estadounidense en el acuerdo comercial transpacífico (TPP) e iniciaban preparativos para la deportación de migrantes y la construcción de un muro entre esa nación y México.
“Ya hay toda una conmoción mundial porque este señor sin respetar protocolos, ni diplomacia, y, regulaciones del derecho internacional, del derecho diplomático, con tuits ha logrado hacer una serie de medidas que hubieran llevado, en otras situaciones, agendas, notas, entre jefes de Estado o cancilleres”, dijo Ulloa en exclusiva para Última Hora SV.
Según el experto, aunque las medidas comerciales de Trump causarán impacto indirecto en El Salvador, lo que debe ocuparnos es el tema migratorio porque podrían perderse beneficios que la comunidad salvadoreña goza bajo el respaldo del Ejecutivo norteamericano.
Actualmente, el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) resguarda el bienestar de 200 mil compatriotas y está vigente hasta a mediados de 2017. Por otro lado, el programa que el expresidente Barack Obama lanzó en 2012, Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), apoya a casi 18 mil jóvenes indocumentados salvadoreños.
“A pesar de que (Trump) ha dicho que va a deportar solo aquellos que tengan antecedentes criminales o que estén detenidos, hay preocupación porque algunos programas de protección de nuestra diáspora, como es la ley DACA, o el TPS, han sido aprobados por orden ejecutiva y él perfectamente puede revocarlas, cambiarlas, modificarlas, sin tener que pasar por el Congreso”, planteó el jurista.
Bajo este panorama difuso, Ulloa afirmó que las autoridades salvadoreñas tienen que tomar el tema con “clave de preocupación y previsión” y tener planes contingenciales “A, B y C” listos para lo que pueda ocurrir.
De acuerdo al experto, El Salvador debe acuerparse y crear un escenario tripartito conjunto con los gobiernos de Honduras y Guatemala para hablar con más fuerza como Triángulo Norte centroamericano. Asimismo utilizar el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para expandir la moción.
“Se debe crear un escenario más amplio a nivel regional utilizando el PARLACEN, que ha sido una instancia muy efectiva, muy eficaz, muy eficiente en conseguir las prórrogas del TPS, que sea un tema central, los indocumentados, los refugiados, los migrantes centroamericano”, planteó.
Incluso agregó que ahora que el país ha asumido la presidencia pro tempore de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es importante que se utilice esa instancia. Asimismo, Ulloa respaldó las palabras del canciller de la República, Hugo Martínez, que no se debe correr y dejar que cunda el pánico.
“Debemos ir con paso seguro avanzando y preparando los 17 consulados que hay en EUA para una eventual defensa legal de la diáspora que está allá”, enfatizó.
Finalmente, el analista hizo un fuerte llamado a la población para formar una resistencia civil que presione por el cumplimento de los derechos humanos de los migrantes latinoamericanos y en especial de los salvadoreños.
“Hay que ir preparando las políticas de lobby en Washington y en los centros donde se formulan políticas, una política hacia los medios de comunicación, la prensa, los aliados en el Congreso, la iglesia, los líderes comunitarios, en fin… crear todo, ya lo que aun en los Estados Unidos se empieza a llamar: una resistencia civil, frente a los atropellos que puede cometer esta administración”, concluyó Ulloa.