Félix Ulloa: Cuando el TSE expresa sus carencias, ciudadanos desconfían de proceso electoral

Por Redacción UH

El analista Félix Ulloa, asegura que el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifiesta sus “carencias” la gente empieza a desconfiar de sus capacidades generando así escepticismo sobre el proceso electoral que se avecina.

Según Ulloa, lo que el TSE ha hecho con tiempo es advertir que no cuentan con los recursos y han dicho ‘la responsabilidad no es nuestra, es de la Asamblea, de los partidos políticos, es del gobierno.

Además de esto, el analista considera preocupante que desde la creación del TSE tras el fin del Conflicto Armado y la Firma de los Acuerdos de Paz, las elecciones de 2018 serán las que más debilidades reflejarán.

“Vamos a la elecciones con más debilidades que fortalezas de lo que pudimos haber avanzado si se hubieran hecho las cosas como se plantearon”, expresó en la entrevista radial, Pencho y Aida.

El reciente estudio “La tecno-integración de América Latina” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que quienes menos confían en su institución electoral son los salvadoreños. En general, los órganos electorales de América Latina disminuyeron su confianza del 51 % en 2006 al 29 % en 2017.

El Salvador ocupa casi el último peldaño con un 18 % de confianza o un 82 % de desconfianza, superado por Honduras, con una confianza del 20 %, Nicaragua, con 30 %, Venezuela, 32 %. El país con mayor confianza en su ente electoral es Uruguay: la mitad de su población confía.

Comentarios

comentarios