El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Andrés París, afirmó que cuando el grupo insurgente se convierta en un partido político participará en una convergencia de la izquierda para ganar las elecciones presidenciales de 2018.
Durante el Congreso de la Unión Patriótica, París expresó que están dispuestos a participar de una convergencia lo más amplia posible, «hemos dicho que no vamos a proponer candidato propio, hemos conversado con las distintas fuerzas que han intervenido y han recogido el sentimiento de paz y unidad».
Aseguró que han mantenido conversaciones con varias agrupaciones de la izquierda, y se ha mantenido un ambiente de paz y unidad.
El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, dijo recientemente que el plan de desarme de las fuerzas avanza según lo planeado y aseguró que en 72 horas ya habrán entregado el 100% de sus armas.
“En las próximas 72 horas se producirá la dejación definitiva de las armas. Se llegará al fin de una guerra de quienes tomaron las armas en muestra de rebeldía”, dijo. Naranjo destacó que se trata de un periodo es histórico para el país y que con el fin del conflicto “se abrirán nuevas y mejores oportunidades económicas y sociales”.