La exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, solicitará a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que intervenga para que su libertad condicional no se vea interrumpida.
De Saca presentará la petición a través de su abogado, Miguel Ángel Flores Durel, quien es el que lleva el caso durante el proceso judicial que se le sigue a la exprimera dama.
La esposa del expresidente teme que la resolución del Juzgado Séptimo de Paz, que a avala sea procesada en libertad, sea impugnada, debido a que ni la Fiscalía General de la República ni el juez competente del caso, se han pronunciado en contra de cualquier medida que afecte su libertad condicional, a pesar que la fianza de $250 mil ya fue cancelada.
En el documento a presentar a la PDDH se expone que el Juzgado de Instrucción carece de competencia de avalar cualquier caución económica realizada.
El pasado 22 de febrero el Juzgado Séptimo de Paz dictaminó que la exprimera dama, vinculada al caso «Destape de la Corrupción», por los delitos de lavado de dinero y activos, sea procesada en libertad bajo la fianza de $250 mil, debido a que se comprobó que ella tiene arraigos que no le permiten fugarse.
La decisión de apelar ante la PDDH se debe a que es la institución que, constitucionalmente, vela por los derechos fundamentales de las personas y de seguridad jurídica como garantías del debido proceso.