La exPrimera Dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, emitió un comunicado donde desmintió la publicación del periódico brasileño Folha De Sao Paulo.
Ante los señalamientos emitidos este día en el diario brasileño Folha De Sao Paulo, en la nota titulada “PT financió campaña aliada en El Salvador, dice Odebrecht”, y de acuerdo a lo que ya expresé a ese medio de comunicación, al pueblo salvadoreño le expreso:
- Que durante la campaña electoral de Mauricio Funes nunca desempeñé rol alguno en el área financiera ni en la gestión de recursos monetarios, por lo cual nunca fui intermediaria de ningún fondo.
- Fue durante mi gestión como Secretaria de Inclusión Social y entonces Primera Dama que conocí a Marcelo Odebrecht ya que invitada –al igual que el resto de la comitiva- a un almuerzo y una cena ofrecidos al entonces Presidente Funes, por la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo (FIESP), durante una visita oficial a Brasil en 2010. En ese viaje, algunos de los empresarios salvadoreños que acompañaron la delegación del gobierno fueron: el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Enrique Araujo; el presidente de TACA, Roberto Kriete; el presidente de Grupo Dutriz – La Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz; el vicepresidente de la Telecorporacion Salvadoreña (TCS), Juan Carlos Eserski, además de otros destacados empresario de la industria textil, turismo, energía y alimentos.
- Posteriormente en abril de 2011, siempre durante mi gestión como Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de El Salvador, visité un proyecto social de la Fundación Odebrecht en Salvado de Bahía, Brasil, donde fui recibida por su fundador, Norberto Odebrecht, quien me mostró el trabajo que desarrollaban con sectores vulnerables de la zona sur de dicho estado brasileño, con el propósito de retomar metodologías de trabajo con mujeres, personas adultas mayores y niños y niñas.
- Reitero públicamente que nunca he realizado algún acuerdo personal con funcionarios del gobierno de Brasil, no con empresarios de ese país, para gestionar fondos para ninguna campaña electoral. Las únicas ocasiones en que tuve reuniones fueron ya en mi calidad de Primera Dama y como Secretaria de Inclusión Social, en las ocasiones antes señaladas y circunscritas a mis responsabilidades en ambos roles.
- Lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno. Reitero mi compromiso y entrega con el pueblo salvadoreño, y en especial con las mujeres de mi querido El Salvador, y rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona, que lo único que buscan es dañar mi imagen y frenar mi trabajo en beneficio de los sectores vulnerables del país.