Los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, del FMLN y ARENA, respectivamente, encabezan el listado de exfuncionarios corruptos, recientemente publicado por el Congreso de Estados Unidos, que incluye El Salvador, Guatemala y Honduras.
Además de ellos aparecen los nombres del exfiscal José Luis Mertínez, el secretario privado de Saca, Elmer Charlaix; su secretario de Comunicaciones, Julio Rank y el exsecretario de la Juventud, César Funes.
Además se incluyen a los exempleados de la Casa Presidencial: Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera, quienes habrían colaborado con Saca a desviar más de $301 millones. En el listado también aparece el exalcalde de Apopa, Helías Hernández.
Según el reporte preparado por el Departamento de Estados en coordinación con los Departamentos de Defensa y Justicia, Saca deberá devolver $25 millones de los más de $301 millones que desvió de los gastos reservados, o partida secreta de Casa Presidencial.
El informe destaca que Funes deberá reintegrar al Estado Salvador $206 millones de $419 millones que según el Congreso estadounidense habría desviado y malversado de fondos públicos durante su administración.
Lea a continuación lo que el reporte desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos dice sobre los exfuncionarios corruptos de El Salvador.