El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, expuso porqué el aumento del FODES aprobado con votos de ARENA, FMLN y PCN y sancionado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, es inconstitucional
«Habrán consultado la Constitución los diputados que votaron por aumentar el FODES, comprometiendo recursos de un ejercicio futuro y sin un crédito presupuestario. O será una ley inconstitucional?», escribió en su twitter, donde hace cita el artículo 228 de la Constitución, que se refiere a ello.
Dicho artículo expresa que: «Ninguna suma podrá comprometerse o abonarse con cargo a fondos públicos, si no es dentro de las limitaciones de un crédito presupuesto. Todo compromiso, abono o pago deberá efectuarse según lo disponga la ley. Sólo podrán comprometerse fondos de ejercicios futuros con autorización legislativa, para obras de interés público o administrativo, o para la consolidación o conversión de la deuda pública. Con tales finalidades podrá votarse un presupuesto extraordinario. Habrá una ley especial que regulará las subvenciones, pensiones y jubilaciones que afecten los fondos públicos».
Los mismos legisladores aceptaron que no hay una fuente específica de financiamiento que haga sostenible el incremento, tal como lo expresó el diputado arenero Carlos Reyes, quien dijo que: «podía ser, definitivamente, de la partida secreta, de anular los seguros, de poder también reducir gastos, de poder reducir sueldos, de dejar de comprar vehículos de lujo. De todas estas partidas perfectamente pueden sacarse los fondos para este incremento».
Habrán consultado la Constitución los diputados que votaron por aumentar el FODES, comprometiendo recursos de un ejercicio futuro y sin un crédito presupuestario. O será una ley inconstitucional? pic.twitter.com/FoDQybjjda
— Mauricio Choussy R (@m_choussy) 27 de marzo de 2019