El exministro de Salud, Guillermo Maza, junto a otras nueves personas, están dispuestos a confesar en un procedimiento abreviado, que cometieron delitos de corrupción en la reconstrucción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután, por un montó de $5.1 millones durante el proyecto denominado Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA).
Los defensores informaron al tribunal colegiado que han iniciado un acercamiento con el ministerio público para llegar a un acuerdo sobre la pena y la responsabilidad civil. Uno de los fiscales confirmó a los jueces que están dispuestos a escuchar la propuesta de los imputados respecto a los años de condena.
En la vista pública, donde fueron absueltos, el ministerio público pidió penas máximas por los delitos de: negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica.
Para Meza, quien fue ministro de Salud en la gestión de Elías Antonio Saca entre los años 2004 a 2009, la Fiscalía solicitó una pena de ocho años de cárcel por negociaciones ilícitas. Según los datos de la Fiscalía, en la ejecución del Hospital San Pedro lo estafado fue de $4,090,052.80 y en el Hospital Santa Gertrudis el monto fue de $1,052,043.77.