Con la finalidad de librarse del brazo de la justicia salvadoreña, varios exfuncionarios del FMLN y ARENA, han huido de El Salvador tras ser investigados por la Fiscalía por actos de corrupción.
El expresidente del país y el primero del FMLN, Mauricio Funes, es señalado e investigado por el Ministerio Público, por el desvío de $351 millones que fueron desviados a cuentas personales. Ahora es de nacionalidad nicaragüense.
Recientemente, Salvador Sánchez Cerén y miembros de su núcleo familiar recibieron la nacionalidad nicaragüense, quien es acusado de Lavado de Dinero y Activos y Enriquecimiento Ilícito cuando fungió como vicemandatario del país.
Asimismo, el abogado defensor del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, afirmó que su cliente recibió el beneficio de refugiado en México, esto luego de que se girara orden de captura en su contra, tras recibir sobresueldos del Erario.
En el caso del exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, también recibió asilo político en México para evadir la justicia luego de haber cometido actos de corrupción cuando ostentó cargos públicos.
En el caso del exfuncionario y exdiputado, Arístides Valencia, tiene orden de captura judicial con difusión, acusado con pruebas testimoniales y documentales de haber negociado apoyo electoral con estructuras pandilleriles.
Cada vez, son más los exfuncionarios que están optando por recibir nacionalidades extranjeras con el fin de no enfrentar la justicia por los cargos penales de los que se les acusa.