El exfuncionario estadounidense, Roger F. Noriega, escribió un artículo de opinión en el periódico del estado de Florida, donde pide al presidente Donald Trump reconsiderar la ayuda económica a El Salvador porque “se agrava el autoritarismo” en El Salvador.
Noriega destaca en su artículo que la situación política nacional se ha agudizado desde que el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) accedió al poder con Mauricio Funes en 2009.
«El FMLN no solo ataca a la oposición política, también a otros poderes de gobierno, empresarios y organizaciones a las que ve como una amenaza», planteó el exsubsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el primer periodo presidencial de George W. Bush (2001-2005).
Noriega afirmó que los ataques políticos se han incrementado y mencionó los últimos casos de supuesto espionaje electrónico denunciados por fundaciones y gremiales empresariales en el país.
«Hasta el momento, y a casi ocho años de que se denunciara el primer caso de espionaje electrónico, el gobierno no ha encontrado ni castigado los responsables de estos actos de autoritarismo. Quizás porque tendrían que arrestarse a sí mismos», prosigue.
Bajo este contexto, pidió a Trump evaluar la ayuda a El Salvador, ya que «las políticas de persecución, la criminalidad dentro del gobierno y actitud anti Estados Unidos» no deben ser respaldadas por las mismas instituciones y los impuestos norteamericanos.
Lea el artículo completo en El Nuevo Herald