TDiez exconcejales de la alcaldía de Olocuilta, departamento de La Paz, se sometieron a una audiencia preliminar como parte de un proceso judicial iniciado por la Fiscalía. Los cargos incluyen peculado (apropiación de fondos públicos) e incumplimiento de deberes, relacionados con la adquisición irregular de un terreno destinado para un cementerio municipal y un parque ecológico.
Durante la audiencia, se reveló que los exfuncionarios municipales no siguieron los procedimientos legales establecidos para la compra del terreno, y ninguno de los proyectos propuestos fue ejecutado. Las irregularidades se cometieron bajo la administración del exalcalde de ARENA, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, quien actualmente es prófugo de la justicia y fue condenado previamente por enriquecimiento ilícito.
Los exconcejales implicados desempeñaron sus funciones en la municipalidad de Olocuilta entre 2012 y 2015. El juez del caso ha pospuesto la audiencia hasta septiembre debido a la incorporación de nueva documentación que requiere ser analizada por ambas partes.