Excanciller Hugo Martínez guarda silencio ante ruptura con Taiwán

Por Redacción UH

Ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, anunciada anoche por el presidente Salvador Sánchez Cerén en cadena nacional de radio y televisión, el excanciller y candidato presidencial del Fmln, Hugo Martínez, no se ha pronunciado al respecto.

Martínez se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en la administración del expresidente Funes y en casi cuatro años de la actual administración de Sánchez Cerén, periodos en los que tuvo muy buenas relaciones con la embajadora del país asiático en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie.

Entre los programas a los que Taiwán contribuyó con fondos no reembolsables (donaciones) se pueden citar varios apoyos para el desarrollo de la agricultura, acuicultura y el otorgamiento de becas a jóvenes salvadoreños para estudiar especialidades en prestigiosas universidades taiwaanesas.

Entre los primeros políticos que reaccionaron al respecto figuran la excanciller y la diputada Margarita Escobar, quien dijo anoche que la decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán fue tomada a espaldas de la población y que era un grave error por parte del gobierno salvadoreño.

También el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, expresó su preocupación y dijo que buscará un pronunciamiento de los partidos de derecha para expresar su rechazo a la decisión del presidente Sánchez Cerén y ofrecer una disculpa al gobierno de Taiwán.