El alcalde de Zacatecoluca, Orsy Swadhy Moreno, por el partido Nuevas Ideas, dio a conocer una serie de irregularidades de la administración anterior, en donde encontraron las arcas de la alcaldía con el refinanciamiento de una deuda por más de $10 millones.
«Se gastaron ese dinero en campaña pagando obras con sobreprecio, y producto de ese refinanciamiento [en octubre pasado] endeudaron con [cuotas de] $108,000 mensuales. Eso pagaremos por 15 años en esta municipalidad», afirmó el alcalde.
El actual edil, agregó que pese a que no se ha establecido en su totalidad el destino de esos fondos, dentro de los hallazgos se encontró un listado de proyectos que las autoridades priorizaron con «fines políticos», de los que los montos no corresponden a la realidad de las obras.
El exalcalde del FMLN, Francisco Hirezi, recibió duras críticas luego de que realizó un préstamo por 10 millones 92 mil dólares solo unos meses antes de las elecciones de 2021, además fue acusado de los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho propio.