El exagente de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, Danny Dalton, señaló al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, de omitir la investigación del Cártel de Texis porque su adjunto Rodolfo Delgado y su exjefe, Gustavo Villatoro están implicados.
Según Dalton, Delgado, quien ha tenido cargos altos dentro del ministerio público, colaboró para permitir el ingreso de droga al país proveniente de Honduras que favoreció al Cártel de Texistepeque.
Este modus operandi suele ocurrir entre una colaboración de múltiples sujetos, es así como Danny Dalton vincula a Gustavo Villatoro, exjefe de Douglas Meléndez en su paso como jefe de Aduanas de la Comisión Ejecutiva de Puertos y Aeropuertos (CEPA).
“Villatoro era el jefe de Douglas Meléndez cuando trabajaba como jefe de Aduanas”, recalcó Dalton, a la vez que cuestionó la displicencia con la que la Fiscalía actúa en el esclarecimiento del accionar del denominado Cártel de Texis.
“Comunicarse conmigo es fácil, yo tengo pruebas (sobre el Cártel de Texis) pero el fiscal Douglas Meléndez nunca me ha llamado”, cuestionó Dalton.
Asimismo, este exinvestigador del buró estadounidense contra el narcotráfico, opina que la displicencia emana desde los más altos cargos de la Fiscalía, “La razón por la que Douglas Meléndez no investiga al Cártel de Texis y a Chepe Diablo, es porque Villatoro y Rodolfo Delgado son socios y ejercen presión desde la FGR”, argumenta Danny Dalton.