El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, manifestó en la entrevista de Noticiero Hechos que la «crisis nos va servir para revisar como se utilizan los recursos públicos».
Para el funcionario, si bien una crisis desata preocupaciones, también permite corregir la plana de como se están utilizando los recursos, sin embargo explicó «La Sala de lo Constitucional ha emitido 9 resoluciones que han drenado los ingresos del Estado».
Asimismo, Chicas elogió que en la actualidad se cuenta con herramientas como la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que permite a la ciudadanía o cualquier persona natural o jurídica que lo solicite, verificar el uso de los fondos públicos.
El secretario también aprovechó la ocasión, para informar que se han cancelado $7 millones del FODES a las alcaldías y que se está trabajando para cancelar lo restante, en total son $29 millones que el gobierno transfiere a las municipalidades por mes.
Eugenio Chicas a su vez lamentó que algunas administraciones municipales, utilizan el FODES para armar «fiestones», imposibilitando así utilizar recursos para el desarrollo del municipio.