La ley antiinmigrante en Estados Unidos catalogada HB 56 aprobada en septiembre pasado, provocó que jornaleros indocumentados, abandonaran sus puestos de trabajo en una granja de un agricultor estadounidense llamado Brian Cash.
Según medios internacionales, el agricultor manifestó que alrededor de 65 jornaleros abandonaron sus puestos por temor a la nueva ley, que si bien, el viernes se logró su bloqueo en la Corte de Apelaciones, esta aún permite a la policía seguir deteniendo a quienes levanten sospechas de ser ilegales.
El agricultor también manifestó que casi en su totalidad, sus empleados eran hispanos, por lo cual no acepta que se dé por hecho que los indocumentados llegan a quitarle puestos de trabajo a los estadounidenses.
Ante el abandono, alrededor de 125 acres en cosecha de tomate se perdieron lo que equivale a perder $100 mil. Para Cash esto viene a perjudicar sumamente porque desajusta sus inversiones.
Desde que se fueron los jornaleros, Cash menciona que solo dos norteamericanos llegaron a solicitar empleo, pero tuvieron que ser despedidos inmediatamente, al ser sorprendidos por intentar robar los tomates, al rasguñarlos para registrarlos como defectuosos.
La antiinmigrante HB 56 hizo que el Estado de Alabama fuera el segundo de Estados Unidos después de Arizona, en criminalizar a los inmigrantes ilegales.